Tengo que confesar que al principio tuve un poco de temor al leer este texto, por el simple hecho de llevar la palabra “comunista”, ya que he crecido con la creencia de que el comunismo es malo y también pensé que iba a ser aburrido ya que era la primera vez que leía un texto sobre temática marxista. Pero conforme leía me resultaba cada vez más interesante.
Lo admirable de este escrito, con más de siglo y medio de existencia, es que parece que fue ayer que lo escribieran, puesto que salvando algunos matices, el texto está en vigor, es más, sigue siendo la base para instruirse y luchar contra el sistema capitalista que nos oprime como en el tiempo de los autores. Cuando Marx y Engels escribieron este manifiesto no llegaban a los 30 años, algo más que admirar en ellos.
El Manifiesto Comunista está dividido en cuatro capítulos que a continuación comentaré brevemente:
1.- BURGUESES Y PROLETARIOS
En este capítulo los autores describen la historia de las diferentes luchas de clases a lo largo de los siglos hasta el nacimiento de la Revolución Industrial, donde nacen las dos clases sociales: la burguesía y el proletariado, que se enfrentaran hasta nuestros días por obtener el poder político.
La clase burguesa ha desempeñado, en el transcurso de la historia, un papel verdaderamente revolucionario, destruyendo las bases de la sociedad feudal, dando a luz al sistema capitalista donde vale más el dinero que la gente.
La clase proletaria nace como resultado de la victoria de la burguesía y sufre, por lo tanto, la creación del sistema capitalista y a su vez es la única clase social que puede enfrentarse y vencer a la burguesía.
2.- PROLETARIOS Y COMUNISTAS
En este capítulo se desarrolla la relación que hay entre el proletariado y los comunistas y de cómo estos últimos defienden los derechos de los primeros.
El objetivo de los comunistas en general es: formar la conciencia de clase del proletariado, derrocar el régimen de la burguesía, llevar al proletariado a la conquista del poder. Todo esto en lenguaje llano seria: que, por ejemplo, la gente trabajadora de un barrio, pueda decidir cómo organizar su entorno en lo social y laboral, empoderándose y tomando las riendas de su futuro.
Otro ejemplo seria, que la plantilla de una gran empresa en crisis económica echara a sus jefes y mediante una asamblea decidiera gestionar desde abajo dicha empresa y una vez conseguido esto llevara el ejemplo a otros sectores sociales e industriales.
Para el empoderamiento de la clase proletaria Marx y Engels propusieron algunas medidas para derrotar al sistema capitalista:
• Expropiación de la propiedad inmueble y aplicación de la renta del suelo a los gastos públicos.
• Fuerte impuesto progresivo.
• Abolición del derecho de herencia.
• Confiscación de la fortuna de los emigrados y rebeldes.
• Centralización del crédito en el Estado por medio de un Banco nacional con capital del Estado y régimen de monopolio.
• Nacionalización de los transportes.
• Multiplicación de las fábricas nacionales y de los medios de producción, roturación y mejora de terrenos con arreglo a un plan colectivo.
• Proclamación del deber general de trabajar, creación de ejércitos industriales, principalmente en el campo.
• Articulación de las explotaciones agrícolas e industriales; tendencia a ir borrando gradualmente las diferencias entre el campo y la ciudad.
• Educación pública y gratuita de todos los niños. Prohibición del trabajo infantil en las fábricasbajo su forma actual. Régimen combinado de la educación con la producción material, etc.
Son 10 medidas que analizándolas bien, no son muy descabelladas y que tranquilamente las podríamos llevar a cabo en la actualidad y así la clase obrera obtendría una sociedad mejor.
3.- LITERATURA SOCIALISTA Y COMUNISTA
En este capítulo se recogen las diferentes formas de lucha del proletariado ante la burguesía y de cómo la lucha comunista es la que de verdad se destaca y demuestra la unidad de la clase obrera contra la burguesía.
4.- ACTITUD DE LOS COMUNISTAS ANTE LOS OTROS PARTIDOS DE LA OPOSICION
En este último capítulo Marx y Engels, explican cómo los comunistas tendrían que relacionarse con los demás partidos. En su opinión los comunistas tendrían que apoyar la lucha de los diferentes grupos políticos con los que tuvieran puntos en común, sin olvidar que el objetivo final es el derrocamiento del sistema capitalista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario