jueves, 9 de marzo de 2017

#18M ANTIRACISTA: DECLARACIÓN DE LA CORRIENTE SOCIALISMO INTERNACIONAL


¡Stop Trump! ¡Aprovechemos las manifestaciones del 18 y el 19 de marzo para construir el movimiento global contra el racismo!

La elección de Donald Trump marcó un giro brusco hacia la derecha en la política de la clase dominante de los países capitalistas más ricos. En la Casa Blanca hay un descarado racista y sexista que promueve el nacionalismo económico y el lema de “America First”, además de tener asesores reaccionarios como Stephen Bannon, quien argumenta que Occidente está en guerra con el mundo islámico. La orden ejecutiva de Trump para prohibir la entrada a EEUU de la ciudadanía de siete países mayoritariamente musulmanes —aunque la hayan frenado los tribunales— señala una nueva ofensiva islamófoba.
Por supuesto, la elección de Trump no es el único indicio del giro hacia la derecha. En Gran Bretaña los conservadores, bajo la batuta de Theresa May, están tratando de imprimir un sello racista y xenófobo al referéndum para abandonar la Unión Europea. Y la amenaza es que las cosas se pondrán peores.
En Francia, Marine Le Pen del partido fascista, el Front National, encabeza las encuestas de las elecciones presidenciales con un programa de rechazo patriótico a la globalización que se hace eco de muchos elementos del discurso de Trump. En Alemania, Alternative für Deutschland arrastra todo el espectro político burgués hacia la derecha y la islamofobia. Geert Wilders trata de lograr lo mismo en los Países Bajos.
Muchos años de racismo institucional, impulsado por gobiernos de centro izquierda y centro derecha, y dirigido contra personas migradas, refugiadas y musulmanas, han ayudado a dar respetabilidad a la nueva derecha.
Las redadas de Trump contra inmigrantes “ilegales” beben de la política de Barack Obama de deportaciones masivas. Los esfuerzos de la UE para construir la Fortaleza Europa a lo largo de los últimos 30 años han dado como fruto la muerte de muchos miles de personas migradas y refugiadas en el Mediterráneo.
Tan grave es la amenaza de la derecha que mucha gente en la izquierda está tentada a formar alianzas con el centro neoliberal, ya desacreditado. Esto lo vemos muy claramente en Estados Unidos, donde el ala corporativa y clintonista del Partido Demócrata intenta dominar la resistencia contra Trump.
Y es verdad que hace falta la unidad más amplia posible para combatir a la derecha. Pero si esto es bajo la forma de alianzas electorales “republicanas” —con los mismos partidos responsables de las políticas económicas neoliberales que han empujado a votantes desilusionados hacia los brazos de Trump, Le Pen y otros similares— su efecto puede ser el de fortalecer a la extrema derecha.
La alternativa reside en las protestas masivas que han surgido desde comienzos de año: las marchas de mujeres en Estados Unidos y en otras partes ante la toma de poder de Trump; las protestas contra su veto a musulmanes; la gran manifestación por la acogida de refugiados en Barcelona el 18 de febrero; la respuesta combativa ante el brutal ataque policial contra el joven trabajador Théo en el suburbio parisino de Aulnay-sous-Bois… Necesitamos un movimiento mundial que construya su poder, no sólo a través de manifestaciones, sino también mediante huelgas, para revertir la ofensiva derechista.
Un paso importante en el desarrollo de este movimiento llega el fin de semana del 18 al 19 de marzo. El sábado 18 de marzo es el Día de Naciones Unidas contra el racismo, que en los últimos años se ha convertido en una jornada internacional de protesta contra el crecimiento de la extrema derecha y del racismo anti-migrante. Muchas más manifestaciones antirracistas están programadas por todo el mundo el 18 al 19 de marzo de este año. Cuanto más grandes y extensas sean, más fuertes serán las bases para las luchas del futuro. Como corriente, nos comprometemos a construir estas protestas de la manera más amplia posible y llamamos a activistas socialistas y antirracistas de todas partes a unirse a nosotros en estos esfuerzos.

Coordinación de la Corriente Socialismo Internacional
internationalsocialists.org



No hay comentarios:

Publicar un comentario