martes, 21 de febrero de 2017

EL TARAJAL… ¡SIEMPRE PRESENTE!



El pasado viernes 17 de febrero, hace apenas cuatro días, cerca de 500 personas lograron
saltar la valla de Ceuta por la frontera de El Tarajal, muchas de las cuales resultaron heridas. Desde el Colectivo Acción Anticapitalista les damos la bienvenida.
Dos semanas antes, el sábado 4 de febrero, algun@s compañer@s habíamos participado en la IV Marcha a El Tarajal (Ceuta) que, con el lema “Por la dignidad y la justicia en las fronteras”, se celebró en recuerdo de las 15 personas que perecieron al ser alcanzadas por las pelotas de goma disparadas por las Fuerzas de Seguridad del Estado español al intentar alcanzar la orilla de la playa ceutí de El Tarajal el 6 de febrero de 2014. En aquel momento escribimos una crónica de la marcha que se nos quedó en el tintero, y este episodio nos la recuerda y nos señala que, desgraciadamente, sigue de total actualidad, por lo que nos decidimos a publicarla hoy.
La marcha denunciaba las políticas migratorias de la UE y de los gobiernos PP-PSOE, el hacinamiento en los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETIs) y recordaba, no sólo a l@s 15 de El Tarajal, sino a todas las personas que mueren diariamente tratando de llegar a Europa.
La columna de Sevilla, promovida por Somos Migrantes, fletó dos autobuses, en los que partimos de Sevilla hacia Ceuta con mucha ilusión a las 6 de la mañana, junto a compañer@s de diferentes organizaciones. Después de dos horas en la carretera y una en ferri, llegamos a Ceuta, donde fuimos recibid@s por l@s organizador@s de la marcha. Nos dirigimos al salón de actos del Ayuntamiento, que hacia el mediodía empezó a llenarse de personas de diversas organizaciones y de distintas partes del Estado español, para asistir a una mesa redonda en la que participaron tres ponentes: Sani, estudiante camerunés, la abogada Patricia Fernández y el también letrado Andrés García.
La historia de Sani fue muy conmovedora. Es la de un estudiante que, para cursar estudios superiores, salió de su país. Sufrió un robo, lo que lo llevó a deambular por varios países africanos hasta llegar al Estado español. Hoy en día estudia Educación Social. El relato de su periplo por África y su experiencia en la valla de Ceuta hizo que las trescientas personas que ocupábamos el salón de actos nos levantáramos y aplaudiéramos.
Patricia Fernández y Andrés García hablaron después. La primera es abogada de la Coordinadora de Barrios para el Seguimiento de Menores y Jóvenes, y nos relató todos los problemas de dicho colectivo cuando logran llegar al Estado español. En 2015 consiguió, junto a otras organizaciones, que se admitiera a trámite un recurso contra el auto que exculpó de los delitos de homicidio a los 16 guardias involucrados en el episodio de El Tarajal. El segundo habló de las lamentables condiciones en los Centros de Internamiento de Inmigrantes (CIEs), y ambos coincidieron en que no basta con las manifestaciones e hicieron hincapié en la necesidad de que todas las organizaciones políticas, Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) y movimientos sociales (MMSS) se agrupen en torno a un objetivo común: eliminar las vallas de Ceuta y Melilla.
Todas y todos allí compartíamos que el fin común de derribar las vallas de Ceuta y Melilla y el racismo y la xenofobia que representan nos unía más allá de las siglas. Además de representantes de MMSS, ONGs y organizaciones políticas, entre las más de trescientas
personas que abarrotaban el salón de actos, se encontraban muchas que habían conseguido saltar la valla y comenzaban su periplo en el Estado español.
A las cuatro de la tarde comenzó la manifestación, que transcurrió entre la Plaza de África y la playa de El Tarajal. La pancarta de cabecera iba seguida por las que se hicieron por la mañana, en un taller en la playa. La manifestación transcurrió movida e intensa en emociones, sobre todo cuando atravesamos el barrio de El Príncipe y la población árabe y africana ceutí se asomaba y nos apoyaba.
Cuando llegamos a la playa donde se produjo el asesinato de 15 personas que luchaban por buscar un futuro mejor, l@s manifestantes nos dispersamos a lo largo de la playa, vigilad@s por un fuerte cordón policial al otro lado de la valla. Se leyó un comunicado y se recordó a l@s 15 muert@s y a las miles de personas que en todo el planeta corren la misma suerte.
Desde el Colectivo Acción Anticapitalista apoyamos estos actos y recordamos que dos de los pilares de la lucha obrera son el internacionalismo y la lucha contra el racismo. Defendemos el fin de las fronteras y el libre tránsito de personas frente al capitalismo salvaje que agrede a toda la clase trabajadora por igual, viva donde viva. L@s inmigrantes subsaharian@s son nuestr@s herman@s, como lo son las refugiadas y refugiados sirias que huyen del horror de la guerra.
                                                                                                Marlene Llorca y Juan Antonio Gilabert

No hay comentarios:

Publicar un comentario