Desde diciembre del 2014, el convenio estatal de Contact Center se encuentra extinguido por finalización del anterior.
En las reuniones con la Patronal para avanzar en la negociación, sólo vemos la pretensión de precarizar aún más la situación de todos los trabajadores y trabajadoras del sector.
La que hasta ahora es la “propuesta definitiva” nos perjudica en los siguientes aspectos:
TURNOS: Ampliar las franjas para el turno de mañana, que finalizaría a las 17h, y para el de tarde, que comenzaría a las 14h, pretendiendo que dejemos a un lado nuestra vida personal para vivir por y para trabajar.
HORAS MÉDICAS: Reducen las ya consolidadas 35 horas médicas/año actuales mediante unas tablas, que asignan horas según la jornada de cada empleado. Con esta medida, la mayoría de los empleados y empleadas perderíamos 9 horas al año retribuidas para asistir al médico.
PAGO DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL: Actualmente perdemos dinero por enfermar. Los primeros días de baja cobramos el 70% de nuestro salario, y la patronal trata de imponer ahora que cobremos sólo el 60%.
FESTIVOS: Quieren que 3 festivos al año coincidan con nuestros días de libranza para que los perdamos.
SALARIO: Quieren que la vigencia del convenio sea de 5 años, con un 0% de subida para 2015, 0.3% para 2016 y 0.4% para el trienio 2017-2019, con lo que nos encontramos con el mismo salario que en 2014 y pretenden que la máxima subida alcance, en el mejor de los casos, los 4€/mes.
Y, lo más peligroso de todo, pretenden legalizar con el nuevo convenio la subcontratación de servicios a través de Empresas de Trabajo Temporal, que crea esclavitud sin derecho a enfermar, disfrutar de vacaciones, ni a horas médicas.
Ante este panorama, CGT convocó un paro a nivel nacional en el sector el pasado 6 de mayo para mostrar nuestra total disconformidad con la situación actual, secundado en todo el país por miles de trabajadores y trabajadoras, que generamos un impacto directo en nuestras plataformas de trabajo.
Estos paros se extendieron desde el pasado 29 de abril hasta el 27 de mayo en algunas empresas como Sitel. Fueron convocados por todos los sindicatos que forman parte del Comité de Empresa, a excepción de UGT, y apoyados y secundados por secciones sindicales de reciente creación como el SAT. Además de luchar por el convenio, exigimos un trato digno, un clima adecuado para el ejercicio de nuestras funciones, y que dejen de inventarse “despidos disciplinarios”, turnos de trabajo con 9 días seguidos sin descanso, planes de incentivos imposibles de alcanzar, imposibilidad de conciliar vida laboral y personal, acoso por parte de superiores e incluso clientes, etc…
Estamos ante un momento crucial para el sector, ya que es imposible vivir con condiciones más precarias de las actuales, por lo que hemos dado el paso al frente para plantar cara a la patronal en la defensa de lo que es nuestro.
Después de un mes de movilización, estamos en proceso de analizar resultados, valorar la situación actual, y decidir de las próximas medidas a adoptar.
¡NO PARAREMOS HASTA TENER UN CONVENIO DIGNO!
Trabajadora de Sitel
gracias a Emérita Calvo Navarro
gracias a Emérita Calvo Navarro
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