domingo, 19 de marzo de 2017

18, 19 y en Sevilla 21 de Marzo, junt@s contra el racismo



Los días 18 y 19 de marzo miles de personas salen a las calles en decenas de ciudades en Europa e incluso más allá, como en Seúl, en la lejana Corea del Sur, contra el racismo y el fascismo. Es exactamente un año después del acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Turquía, el 18 de marzo de 2016. Este acuerdo vergonzoso, que el gobierno griego de SYRIZA no solo firmó, sino que ostenta como uno de sus “logros”, se ha traducido en este año de aplicación en más de 5.000 refugiad@s y migrantes ahogads@ en el Mediterráneo. Se trata del doble de las muertes en el periodo equivalente de tiempo equivalente en 2015-2016.


La UE, por un lado, está financiando al estado turco para que cierre el paso este de Europa. Por otro, Turquía acoge como un “país seguro” a todas estas personas que no cumplen los requisitos para obtener “asilo”. Al mismo tiempo, decenas de miles de personas, cuyo único crimen es querer salir de la guerra, la miseria y la represión de sus derechos, permanecen detenidas en campos de concentración bajo las condiciones más inhumanas -como ha pasado en este invierno duro- hasta que sean deportadas.


La Unión Europea sella sus fronteras a las víctimas de sus propias políticas y de sus intervenciones que vienen de países del Medio Oriente o de África. Gasta miles de millones en el estado turco y para sus propios mecanismos de represión, de policía y de ejército contra los refugiados y refugiadas, a la vez que impone la austeridad más dura en su interior. Para ocultar todo esto, neoliberales y socialdemócratas utilizan a l@s refugiad@s, l@s migrantes y l@s musulman@s como chivos expiatorios.



Por eso, la iniciativa para grandes manifestaciones en toda Europa el 18 y 19 de marzo ha sido tan importante. La corriente Socialista Internacional (a la que pertenece el Colectivo Acción Anticapitalista) ha tenido un papel importante en esta coordinación que empezó en el encuentro anual de KEERFA, el movimiento contra el racismo y la amenaza fascista en Grecia. La lucha para romper el acuerdo entre la UE y Turquía, para pararles los pies a las políticas de austeridad, de racismo y de fascismo sigue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario