miércoles, 15 de marzo de 2017

La “Marea Blanca” griega: Huelga y manifestación estatal en Atenas por la sanidad pública.



Hoy 15 de Marzo los trabajadores de hospitales se concentran a las 12 en plaza Mavili reivindicando contrataciones masivas y aumento de la financiación de la sanidad. POEDIN (el sindicato de trabajadores en hospitales) convoca huelga de 24 horas en los hospitales de todo el país, menos Atenas donde convoca huelga de 4 horas entre las 11 y las 3. El recorrido de la marcha pasará por el parlamento, los ministerios de Finanzas y de Trabajo y terminará en el ministerio de Sanidad. La ¨Coordinadora de hospitales” y la “Coordinación contra los Memorándums” hacen un llamamiento a todos los sindicatos a convocar huelgas similares. OENGE (la Federación de Médicos de hospitales) debatió la propuesta el 8 de marzo en su Consejo General.

El éxito de la huelga el 2 de marzo demostró que toda la comunidad hospitalaria está en lucha. El gobierno está presionado por las manifestaciones consecutivas, por las “Caravanas por la Sanidad” y las movilizaciones de los trabajadores de las subcontratas.
El último paso atrás del gobierno y del ministro de Sanidad después de la movilización del 2 de Marzo fue la propuesta de cambiar la fórmula con la que suman puntos los trabajadores de las subcontratas. Con el cambio se incluyen más trabajadores y trabajadoras y se elimina el criterio xenófobo de tener nacionalidad griega para participar en las oposiciones.

Los trabajadores de subcontratas siguen en su lucha hasta que el gobierno ceda, nadie pierda su trabajo y todos consigan trabajo permanente y estable. A esta lucha se suma la de todos los demás trabajadores por contrataciones y dinero público para la sanidad.
Las asambleas de los trabajadores de todos los hospitales, celebradas los días 7 y 8, decidieron apoyar la huelga.

****
¡TODOS JUNTOS!
El 15 de marzo puede y debe ser día de huelga de todos juntos con los trabajadores y trabajadoras de los hospitales. El sindicato de trabajadores no permanentes del ministerio de Cultura ya ha decidido su participación, mientras ADEDY ( Confederación de Funcionarios) se está orientando hacia la convocación de huelga en todo el sector público.
***

El precedente es la antes citada huelga en los hospitales del 2 de Marzo. Se unieron en una marcha común hacia plaza Syntagma las manifestaciones de los médicos y de los trabajadores en los fondos de pensiones, que se encontraron en la entrada del ministerio de trabajo con lxs trabajadorxs en subcontratas que habían empezado su marcha del ministerio de Sanidad.

En el ministerio de Trabajo se manifestaron también las limpiadoras del Politécnico (Universidad técnica) que continúan sus huelgas contra las bajadas de salarios por parte de la subcontrata ISS.

La movilización tuvo el apoyo de ADEDY  que había convocado unas horas de huelga para que pudieran participar en la manifestación trabajadores de otras partes del sector público, como por ejemplo el sindicato de profesores de secundaria en el oeste de Atenas. Por solidaridad participaron en la manifestación tambien trabajadores del metro y del tranvía, que están también en movilización contra la privatización del transporte.

Los médicos y los trabajadores en los fondos de pensiones destacaron que se está destrozando la seguridad social. Nikos Kuruklis, presidente de la Federación de Trabajadores en Organismos de Política Social dijo a “Solidaridad Obrera”: “El asunto del EFKA (Organismo Unitario de Seguridad Social) es crucial. Aunque nosotros estábamos contra este organismo, ahora se pone en evidencia que ni siquiera puede funcionar bien a nivel de organización. Se crean problemas que tienen impacto inmediato a los trabajadores y los jubilados. Esta huelga hoy es sólo un aviso, ya que vemos que la postura del ministro es negativa. No negocia ni lo más básico. Vamos a intensificar nuestra lucha tanto por el EFKA como por los temas, digamos, más sectoriales”.

Desde el ministerio de Sanidad empezaron su manifestación los trabajadores y trabajadoras con subcontratas en los hospitales que están en peligro de perder su trabajo por los criterios que impone la nueva ley 4430/2016 del gobierno Syriza/Anel. En la movilización participaron limpiadoras, camareras y personal de seguridad de los hospitales Evangelismos, San Savvas, Dromokaitio, Santa Olga, Attico, Eginitio y otros.

Jenny, limpiadora en Dromokaitio nos dijo: “Pedimos nuestros derechos, estamos aquí por nuestro trabajo después de diez o veinte años. Con esta ley nada se soluciona, no mejora el paro. Casi 8 mil personas tienen peligro de ser despedidas. Yo llevo trabajando 10 años en Dromokaitio. Estamos indignadas y sentimos dolor porque nos habíamos creído que este gobierno haría algo mejor”: Niki, limpiadora del mismo hospital añadió: “Estamos en la lucha porque nos están echando fuera después de 20 años trabajando. Si nos echan, no conseguiremos encontrar trabajo. Aquí estaremos hasta la victoria.”

Maria, limpiadora de Eginitio nos dijo: “Con las leyes que están votando quieren echarnos a todas de los hospitales. Somos mujeres mayores ya y no tenemos ninguna esperanza de encontrar otro tipo de trabajo. Llevamos años y años en los hospitales. Pero en vez de pensar estas cosas, el gobierno quiere que nos vayamos nosotras y que se recicle el desempleo. Pero así no se lucha contra el paro. Quieren personal barato, sin derechos”.
Algunos dirigentes de la burocracia sindical han intentado enfrentar a las limpiadoras de Sanidad con las de Finanzas.

Las militantes de la “Coordinadora de hospitales” gritaban el eslogan: “Los guantes rojos ganaron una vez. Ahora todos a ganar y no perder el trabajo”. Irini, trabajadora en Evangelismos nos comentó: “Las subcontratas están haciendo todo tipo de trucos. Pero el problema es también la Federación que se supone que organiza la lucha. Pero no pide ni convertir a estos trabajadores a permanentes, ni habla de trabajo estable, y ahora tienen la cara de hablar contra las limpiadoras del ministerio de Finanzas. Los de arriba no miran si eres del ministerio o de los hospitales, si eres extranjero o griego, lo que quieren es despedir.”

La marcha terminó en la Mansión Maximu (equivalente de la Moncloa) donde el gobierno había mandado una vez más decenas de antidisturbios con sus autobuses. Los médicos continuaron la marcha hasta el ministerio de Sanidad donde tuvieron una reunión con el ministro con resultados muy negativos: hay un proyecto para cambiar los horarios, suprimiendo las guardias, y para cambiar la ley de especialidades, cambios para favorecer a las multinacionales farmacéuticas y fusiones de hospitales sin nuevas contrataciones.

Los compañeros de "Nysteri" (significa bisturí, es iniciativa anticapitalista en la  sanidad) y de SEK (partido hermano del Colectivo Acción Anticapitalista en Grecia) coordinaron a toda la izquierda consiguiendo la imagen, poco frecuente, de militantes de los diferentes partidos de la izquierda sosteniendo los palos de la misma pancarta de la Federación de Trabajadores de Hospitales.

Información de Nektarios Dargakis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario