viernes, 19 de agosto de 2016

Olvidad@s en su silencio


En el Estado español, según el Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española (CNLSE), se registran un millón de Personas Sordas, que en cifras reales podrían duplicar dicho número.
El término “sordomudo”, empleado aún por gran parte de la población y medios, es ofensivo para el colectivo, pues les otorga la incapacidad para hablar mientras que la deficiencia auditiva solo afecta a su capacidad para percibir los sonidos. Una Persona Sorda a la que se le ofrecen los recursos adecuados de manera temprana es capaz de desarrollar un lenguaje oral igual al de sus conciudadanos oyentes. Estos recursos tienen que ver tanto con el objetivo integrador en la sociedad oyente como con la adquisición por parte de la Persona Sorda de un mejor desarrollo cognitivo y de una identidad propia, la identidad sorda.
Numerosos estudios han probado que una enseñanza basada en el bilingüismo (Lengua Oral y Lengua de Signos) tiene un efecto notable en el desarrollo cognitivo tanto en niños oyentes como sordos.
Para conectar a la Comunidad Sorda con el resto de la sociedad están los Intérpretes de Lengua de Signos (ILS).
En el Estado español no se garantiza apenas la posibilidad de que las Personas Sordas cuenten con ilse en su vida diaria; obligadas a desembolsar ellas mismas los honorarios, no siempre pueden contar con uno. ¿Comienza aquí la desigualdad? Por desgracia, les llega a una edad más temprana.
En la Educación Pública española se registra la obligada asistencia de un ilse al aula de todo aquel alumno o alumna sorda en la ESO, Bachillerato y ciclos formativos. En la Universidad, por ley es la propia Universidad la que está obligada a conceder ilses a sus alumnos sordos. No así en Primaria, donde son las familias las encargadas de abonar el salario del ilse. Esta etapa es en la que se crea la desigualdad con sus compañeros y compañeras oyentes, fraguando un “fracaso” temprano en los alumnos sordos con menos recursos. Y digo así, “fracaso”, entrecomillado, pues el que fracasa es el Sistema Educativo en nuestro país al no acoger en su seno a la totalidad de alumnos por tener necesidades educativas especiales.
En el Estado español, los ilses tienen una situación de precariedad laboral fomentada por el ostracismo de la Administración Pública. Situación que vulnera tanto los derechos reconocidos a la Comunidad Sorda en materia de igualdad como a los ilses por su derecho a trabajo digno.
Para hacernos una idea, países europeos no tan lejanos al nuestro, Francia entre ellos, cuentan con una ratio de 1ils/10 P.S., mientras que en España es de 1ils/143 P.S. Esto se resume en un 75% de los ilses en paro, mientras que del 25% que trabaja el 14% está indefinido, el 81% temporal y el 3% autoempleado.
Y nuestra querida Administración Pública, cómo no, luchando por nuestros intereses ¿qué es lo que hace? Fomentar la precariedad mediante concursos públicos que licitan la subasta a la baja que sufre la profesión. Por si fuese poco, en todos los sectores donde un ilse puede trabajar dentro de la administración pública, es considerado un trabajador de segunda categoría.
En educación tenemos a las compañeras de institutos, contratadas por curso, yendo al paro en verano y rezando por ser vueltas a contratar con el inicio del nuevo curso, nada que ver con las oposiciones a las que tiene derecho el resto de personal de sus mismos centros.
En la universidad vemos contrataciones de ilses como becarios por 300€ al mes, cuando la complejidad de su trabajo no dista más de sus compañeros (profesores) que la distancia física que los separa.
La gran solución pasa por dar visibilidad al problema. Tal y como hoy en día no concebimos barreras arquitectónicas que limiten la participación de ningún ciudadano, tampoco se debe concebir una sociedad con barreras de comunicación. Teniendo los medios, derribémoslas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario