martes, 13 de septiembre de 2016

Una precarización indecente

 

Las grandes empresas empeoran cada día más las condiciones laborales de sus empleados para aumentar la rentabilidad de sus beneficios, y la compañía aérea de bajo coste EasyJet Airline no iba a ser menos. En el aeropuerto de Málaga latrabajadoratrabajadores de EasyJet Handling Spain se están encontrando con esta realidad, una realidad respaldada por la reforma laboral vigente.

En noviembre de 2015 la compañía firmó un principio de acuerdo que dio paso a la firma del IV Convenio estatal de EasyJet Handling Spain, en el que se garantizaba estabilidad laboral y cambiar a la plantilla a jornada completa. Sin embargo, en febrero de este año despidierona 3 trabajadores con 20 años de antigüedad, sustituyéndolos por personal eventual. Donde había un fijo a jornada completa con unas condiciones de trabajo dignas, hay 4 eventuales un par de horas 5 días a la semana en la más absoluta precariedad. Según un acuerdo previamente firmado por la compañía, este tipo de despidos deben pactarse antes con el Comité de Empresa. Al no seguir el procedimiento establecido, el sindicato CGT reclamó y uno de los trabajadores tuvo que ser readmitido.

Llega abril y son despedidos 4 trabajadores más, 3 de ellos con entorno a 20 años de servicio en la empresa y uno con más de 30. A lo largo de tantos años, ninguno había sido apercibido nunca, pero todos fueron planteados como despidos disciplinarios y, por tanto, sin derecho a indemnización alguna. Aquellos que quieran optar a lo que es un derecho negado, deben acudir a la parsimoniosa” vía judicial.

La precarización, en términos generales, sólo presenta dos beneficiados: los empresarios y los que festejan la “bajada” del paro. Mientras, los trabajadores y trabajadoras sufrimos el detrimento de nuestras condiciones laborales, a la vez que los usuarios y usuarias reciben un servicio peor.

 I

Por todo ello, el personal de EasyJet Handling Spain en Málaga iniciaron una huelga indefinida que aún mantienen después de más de 100 días, con concentraciones todos los lunes en el aeropuerto. El sindicato CGT se enfrentará a la empresa en juicios por los depedidos este mes de septiembre, y ha llevado a los tribunales también lo que consideran una vulneración del derecho a huelga, por los servicios mínimos impuestos durante estos días de reivindicación.

El sector está que arde. Recientemente hemos conocido que el personal de asistencia en tierra de Menzies Aviation Ibérica, empresa que presta servicios a Vueling y EasyJet, está realizando paros a lo largo de este mes en los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Alicante, Málaga y Palma para protestar por un nuevo aplazamiento por parte de la empresa de la negociación del nuevo Convenio Colectivo.

Desde el Colectivo Acción Anticapitalista apoyamos estas luchas y queremos mostrar nuestra solidaridad con estos trabajadores y trabajadoras.

Porque la precariedad no es la salida, no para la mayoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario