lunes, 13 de marzo de 2017

Entrevista a afectad@s por la hipoteca "Es oficial: los banqueros son estafadores. Las casas son nuestras"




El 21 de diciembre del 2016, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó una sentencia inapelable que reconoce la retroactividad de la nulidad de las cláusulas suelo. Este fallo del TJUE contradice lo resuelto en su día por el Tribunal Supremo (TS) de España, que limitaba en el tiempo los efectos de la declaración de nulidad de las cláusulas suelo. Ahora toca garantizar que los bancos y cajas de ahorro se vean obligados a devolver todo el dinero cobrado ilegalmente por las cláusulas suelo.
Tras conocer la noticia de esta victoria, conseguida gracias a las luchas en la calle de los movimientos sociales por la vivienda en todo el Estado Español, hemos creído oportuno entrevistar a dos compañer@s afectad@s por la cláusula suelo. Ellos son Antonio y Pilar.
- ¿Firmasteis una hipoteca para adquirir una vivienda o figurabais como avalistas? ¿En qué año la firmasteis y con qué banco?
- Firmamos como avalistas en el año 2005 con la caja de ahorros provincial San Fernando de Sevilla.
- ¿Qué proceso habéis vivido desde entonces? ¿Cómo ha sido el trato recibido por parte del banco?
- Hemos vivido un proceso muy duro y tedioso, desde el momento en que no se cancelaba una letra. EL trato recibido por parte del banco era angustiante, ya que nos llamaban al móvil y al fijo y nos decían que mi hija perdería el piso y que se quedarían con el nuestro por ser los avalistas.
- ¿Os habéis organizado para defender vuestros derechos frente a los abusos del banco? ¿Participáis en alguna plataforma?
-  Sí, tuvimos que demandar con el consiguiente gasto de abogado, procurador y costas a través de Jarsia Abogados, dándonos la justicia la razón y el banco nos tuvo que devolver desde el 2013 al 2015, de acuerdo con la sentencia. Soy socia de Facua (Pilar).
- ¿Cómo valoráis la resolución del Tribunal de Justicia Europeo sobre las cláusulas suelo y cómo os afecta en vuestro caso concreto?
- La resolución de Europa nos parece bien y esperamos que el banco devuelva no solo desde 2013 sino desde la firma de la hipoteca, en nuestro caso son 8 años quitándonos dinero y con un constante sufrimiento, que a nuestro parecer no está pagado con nada.
- ¿Qué papel ha jugado el Gobierno del PP en todo esto?
-  El papel jugado por el gobierno del PP ha sido favorecer siempre a la banca, incluso en esta resolución de Europa, los bancos también tienen un margen de tiempo sin asegurar la devolución de lo cobrado de más.
- ¿Habría sido posible llegar a este punto sin la lucha colectiva organizada de la PAH?
-  Creemos firmemente que si no hubiera sido por la lucha en la calle y la presión popular en general no se habría conseguido ningún compromiso.
A pesar de la sentencia, los bancos y cajas del Estado Español pretenden seguir en su postura de pensar más en sus beneficios que en sus clientes y su intención es tratar las reclamaciones una por una para dilatar el proceso, con la excusa de que estas devoluciones mermarán sus beneficios y afectarán a la solvencia de las entidades afectadas. El Gobierno del PP y el PSOE, una vez más, aprovechan la situación para tratar de mostrarse como defensores de los derechos de los y las trabajadoras con el más absoluto cinismo, cuando no han hecho más que firmar un decreto que deja la negociación con l@s afectad@s en manos de los bancos, en línea con todas sus políticas, que no hacen sino beneficiar a la banca, hasta el punto de haber rescatado con el dinero de todos y todas a esos mismos bancos que nos han estafado con las preferentes, las cláusulas suelo, etc.
Por ello animamos a tod@s l@s afectad@s por las cláusulas suelo a que denuncien el robo solapado de las entidades bancarias, que son unas de las responsables de que la crisis que estamos viviendo la estemos pagando la gente trabajadora.
Marlene Llorca

No hay comentarios:

Publicar un comentario