jueves, 22 de noviembre de 2018

Comunicado de C.A.A. para elecciones andaluzas 2D





Elecciones andaluzas 2D: Frente a la precariedad, anticapitalismo

El 2 de Diciembre estamos convocadas a elecciones en Andalucía. Frente al crecimiento de las cifras macroeconómicas, la gente trabajadora seguimos sufriendo una situación crítica. El riesgo de pobreza y exclusión social es el 37% en Andalucía, lo que significa que más de un millón de andaluces sobrevivimos con menos de 300 euros al mes. Al 70% de familias les cuesta llegar a fin de mes. La gente trabajadora andaluza llegamos a estas elecciones sufriendo un 23% de desempleo. Este desempleo es mayor entre las mujeres (27%; además, la brecha salarial supera el 30%) y entre las personas jóvenes (<25 años) (46%). Además, sufrimos altos niveles de precariedad laboral (temporalidad, bajos salarios y subcontratación), lo que provoca que mucha gente viva en riesgo de pobreza incluso teniendo un trabajo. Al mismo tiempo, los precios de la vivienda (compra y alquiler) vuelven a aumentar (inflan, de nuevo, la burbuja inmobiliaria) y la gentrificación y los desahucios nos expulsan de nuestros barrios. Por si esto no fuera poco, el Gobierno Andaluz privatiza, por la puerta de atrás, servicios públicos como la sanidad.

Las políticas del Partido socialista obrero Español (PsoE) nos dejan corrupción y redes clientelares, y han profundizado la desindustrialización, el subalternancia política y económica, y la dependencia de nuestra tierra. Estas políticas nos condenan a la gente trabajadora andaluza a sufrir las consecuencias de una economía neoliberal orientada a la exportación, a fabricar armas, al turismo y su precariedad, a la degradación de nuestro entorno, y a actividades extractivas altamente contaminantes, como la minería. Es obvio, que el Partido Popular (PP), y su muleta Ciudadanos (Cs), conllevan también corrupción y no son una alternativa para la gente trabajadora. Tanto PsoE, como PP y Cs, comparten españolismo opresor y son los pilares del caduco Régimen del 78 y su monarquía parásita. Por otro lado, el partido ultraderechista Vox, una prolongación del franquismo, intenta dirigir la indignación hacia el odio y la intolerancia para dividir a la gente trabajadora, haciéndoles el trabajo a sus amos del 1% más rico.

La coalición Adelante Andalucía, la unión de Podemos e Izquierda Unida (IU), representa el giro a la derecha de Podemos, tanto programático como organizativo. Aún así, en sus bases hay activistas que impulsan con ahínco luchas sociales en pueblos y ciudades andaluzas, combatiendo el clientelismo del PsoE. Creemos que una organización que se dice anticapitalista no debe tener como prioridad el trabajo institucional, como de hecho sucede, sino impulsar las diferentes luchas, al mismo tiempo que propone alternativas rupturistas con el sistema actual. En esta línea, rechazamos cualquier posible pacto de estabilidad o de gobierno con el PsoE andaluz tras las elecciones.

Debemos tener claro que el cambio que la gente trabajadora andaluza necesitamos no vendrá de unas elecciones burguesas. Las claves para defender y ampliar nuestros derechos y libertades están en las luchas en las calles y los centros de trabajo. Luchas que conquistan reformas y generan poder popular. Las movilizaciones de las mareas, feministas, por las pensiones públicas y las numerosas huelgas y conflictos laborales nos muestran el camino.

Necesitamos impulsar, en el camino hacia la huelga general, un programa anticapitalista que responda realmente a las necesidades de la gente trabajadora andaluza: reforma agraria con colectivizaciones de tierra, prohibir despidos en empresas con beneficios, repartir el trabajo reduciendo la jornada laboral sin merma salarial, una renta básica universal, nacionalizar bajo control obrero sectores claves de la economía, prohibir relocalizaciones de empresas, impulsar un tejido de cooperativas sociales que transformen in situ los recursos agroalimentarios, acabar con las reformas laborales, prohibir las ETTs, una banca pública, acabar con las ayudas de la PAC a los terratenientes, acabar con los desahucios de primera vivienda, blindar e impulsar los servicios públicos, una gestión democrática desde abajo de nuestros recursos naturales, aumentar los recursos para luchar contra la violencia machista, acabar por ley con la brecha salarial, generar los servicios públicos necesarios para colectivizar los trabajos de cuidados, establecer una educación sexual-afectiva y de gestión de emociones integral a lo largo del sistema educativo, expulsar a la OTAN y sus bases militares de Andalucía, frenar la industria armamentística y reducir las inversiones en armamento (“presupuestos militares para escuelas y hospitales”), diversificar el tejido productivo bajo control de la gente trabajadora, tejer una amplia red de apoyo por la libre autodeterminación de los pueblos del Estado español, y de solidaridad internacional con luchas como la de los pueblos palestino y saharaui, abrir las fronteras a las personas migrantes (“ninguna persona es ilegal”), etc.

En este contexto, desde el Colectivo Acción Anticapitalista, huyendo de sectarismos y siendo conscientes de las limitaciones de las políticas reformistas, pedimos el voto crítico a Adelante Andalucía. Al mismo tiempo, invitamos a sus bases a impulsar una alternativa fuera de la lógica institucional, amplia, abierta y centrada en impulsar las luchas sociales. En las provincias de Granda y Málaga, pedimos el voto para Izquierda Anticapitalista Revolucionaria (IZAR), organización revolucionaria con la que coincidimos habitualmente en la lucha anticapitalista.

Colectivo Acción Anticapitalista, Noviembre de 2018 (Sevilla)

No hay comentarios:

Publicar un comentario