domingo, 22 de julio de 2018

Luchemos contra el racismo y el fascismo que alimentan las políticas xenófobas del Estado español y la Unión Europea


Luchemos contra el racismo y el fascismo que alimentan las políticas xenófobas del Estado español y la Unión Europea



Algunos medios de comunicación racistas y xenófobos están intentando crear alarma sobre el aumento de inmigrantes, nos toca reflexionar sobre qué está pasando, qué realidad nos están mostrando y qué se está haciendo por parte del Gobierno español y la Unión Europea (UE). Lo primero que hacemos es intentar dar una visión global con estadísticas. Vamos a ver comparativas entre el % de población inmigrante dentro distintos países:
PAIS
% Inmigracion
PAIS
% Inmigracion
PAIS
% Inmigracion
Est. español
13
Arabia Saudí
32
Canadá
22
Suecia
17
Cos. de Marfil
10
Australia
28
EE.UU.
14
Rusia
8
Austria
17
Kazakhstan
20
Botswana
7
N. Zelanda
23

La media de población inmigrante de los países de la UE está alrededor del 14%, pero hay países con porcentajes de inmigración más altos que el Estado español, como Suecia y Francia (datos de la OIM 2015).
Estos porcentajes de población inmigrante nos hablan de rutas de migración más allá de las del mar Mediterráneo, que asumen mucho más tránsito, como son las rutas que van de Centroamérica (pasando por México) y la Península del Indostán a EE. UU., del sureste asiático y China a Australia, de países del Golfo Pérsico a Arabia Saudí, de países de África Central y Austral a la República Sudafricana, desde Perú, Colombia, Bolivia y Paraguay a Argentina, desde Asia Meridional hasta el Mediterráneo Oriental o Europa Oriental. Todas ellas cuentan con países que cumplen funciones de países de origen, tránsito y de destino. Hoy, el flujo migratorio, es más complejo de lo que nos quieren hacer creer.
La mayoría de los migrantes no llegan a los países enriquecidos, sino que se quedan en los países empobrecidos. Se habla a nivel mundial de 65.6 millones de personas desplazadas y refugiadas (informe anual de ACNUR), de los que la Unión Europea asume solo 2.7 millones. Y España 347.100 (datos de Eurostat). Por ejemplo, solo el 6% de lxs refugiadxs sirixs han intentado asilo en Europa, y aún así no se han cumplido las cuotas establecidas de asilo, obligadas por el Convenio de Ginebra.
Si vemos gráficos anuales, hay una disminución progresiva del número de personas que llega a Europa de forma “irregular” (comparativa del Frontex) durante los años 2015, 2016 y 2017. Por ejemplo, el Estado español tiene un saldo migratorio negativo, con más emigraciones que inmigraciones.
La UE usa a las personas migrantes, incluidas las que tienen nacionalidad española, como máquinas de producción para los capitalistas, dejando en un ultimísimo plano la humanidad. Especialmente tras los atentados del 11-S de 2001, la UE maltrata a las personas inmigrantes con la excusa de la seguridad. Desde entonces, las políticas implementadas por la UE se vuelven más y más duras, llegando a realizar un acuerdo España-Marruecos en 2012 para agilizar devoluciones de inmigrantes que pasen por Ceuta y Melilla antes de 72 h, aunque Marruecos solo sea un país de tránsito que maltrata a las personas migrantes. En esta línea va el “acuerdo de la vergüenza” con Turquía, en el que la UE externaliza sus responsabilidades con lxs refugiadxs sirixs y les condena a campos de concentración.
En la Comisión Europea de marzo de 2018, la Vicepresidenta; Federica Mogherini, dice “A través del Grupo de trabajo conjunto Unión Africana-UE-ONU, ayudamos a más e 15000 personas a regresar a sus hogares y empezar una nueva vida” refiriéndose a las deportaciones racistas. Dice “a regresar a sus hogares”, como si se hubieran perdido, y no hubieran arriesgado su vida durante meses (de forma consciente) para poder llegar a Europa, donde pretenden trabajar, y vivir con un mínimo de dignidad y seguridad. Dice “empezar una nueva vida”, como si la UE no fuera responsable o cómplice en absoluto del imperialismo que devasta sus hogares. Como si con un fondo Fiduciario de la UE para África, estuvieran dando oportunidades a todas esas personas que se juegan la vida para salir de sus hogares. Como si pudieran “empezar una nueva vida” tras la explotación de recursos naturales a los que están sometidos los países de donde intentan salir por las grandes potencias mundiales, entre esas potencias, países de la UE. Actualmente, todo lo que hace la UE para la lucha contra la inmigración irregular es agilizar deportaciones y mantener a las personas irregulares encerradas en CIE’s o cárceles para personas que no han cometido ningún delito.
Las políticas racistas y xenófobas de los gobiernos españoles de PP y PsoE, y de la UE abonan el terreno a los partidos racistas y fascistas.
Ante este panorama, solo nos queda la lucha contra el racismo y la xenofobia, por construir una sociedad diversa y multicultural. Luchar para que dejen de intentar manipular y engañar, pintando un mundo donde otros colores no tienen cabida. Porque un mundo de infinitos colores libres creando su armonía en paz es la pintura más hermosa que podemos dejar a la próxima generación. Y la pintura que desde aquí queremos vivir ya. La lucha merece la pena. “Ningún ser humano es ilegal”. Nunca, en ningún lugar, en ningún tiempo.

Alma Blanco Cazorla, militante de Colectivo Acción Anticapitalista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario