lunes, 2 de julio de 2018

1978-2018: 40 años de un orgullo LGTBI






1978-2018: 40 años de un orgullo LGTBI que se alimenta de las luchas anticapitalistas del pasado para mirar al futo

Como todos los años, en el mes de junio, salimos a las calles de Sevilla, como en el resto del mundo, para proclamar el Orgullo LGTBI. Recordamos el 28 de junio de 1969, cuando tuvieron lugar los conocidos disturbios de Stonewall (Nueva York). Estas protestas marcaron el inicio del movimiento moderno de lucha por los derechos de LGTBI.

En 2018, celebramos los cuarenta años de la primera manifestación LGTBI que se hizo conjuntamente en todo el Estado español y la primera en Andalucía. Un acto que trajo luz a la mal naciente democracia burguesa española que salía del infierno fascista de Franco de la mano de la llamada Transición. En 1978 aún se respiraba, en cada esquina, el espíritu de la dictadura contra LGTBI.

La manifestación de 1978, fue un éxito tanto en el Estado Español como en Sevilla capital porque fue la suma de muchos años de lucha contra el fascismo. Esta lucha desembocó en un movimiento transversal que consiguió sacar a la homosexualidad de la ilegalidad y marcó a una generación. Yo tenía un año y diez meses cuando el M.H.A.R. (Movimiento Homosexual de Acción Revolucionaria) organizó, el 25 de junio de 1978, una manifestación por las calles de Sevilla que concluyó en la Audiencia. Las proclamas eran entre otras “Abajo la Ley de Peligrosidad” y “Derogación de las leyes represivas”. En el resto del Estado Español, la manifestación fue convocada por La Coordinadora de Frentes de Liberación Homosexual del Estado Español. El M.H.A.R. formaba parte de esta coordinadora. Tras esta intensa movilización, 1978 finalizó con la eliminación de la homosexualidad de la Ley de Peligrosidad Social, lo que entró en vigor el 31 de enero de 1979. Esto demostraba, una vez más, que la lucha en la calle era y es la forma de cambiar las cosas. Pero no paró ahí la lucha, ya que el objetivo era acabar con la opresión a LGTBI, objetivo aún pendiente. La lucha permitió que se pasara de la clandestinidad, la represión brutal y la enfermedad mental, al reconocimiento con leyes que garantizan plenos derechos al colectivo LGTBI. El último éxito fue la Ley Integral de Transexualidad en Andalucía, que ahora debe ampliarse a nivel estatal.

Cuarenta años después de las primeras manifestaciones LGTBI, antiguos miembros del M.H.A.R., comienzan a pensar en conmemorar dicho evento histórico. Las agresiones y la discriminación a LGTBI no han parado en todo este tiempo. De la igualdad legal a la real va un largo camino de luchas sociales. Por ejemplo, en la feria de Sevilla de este año, se han denunciado dos agresiones homófobas… Además, el movimiento transexual aun pide una ley de transexualidad justa que acabe con la patologización. La opresión a LGTBI se refleja perfectamente, si no se acentúa, en al ámbito laboral… En este contexto, nace la idea de homenajear los cuarenta años de la manifestación de 1978.

La idea de la conmemoración cuajó en la Plataforma 40 Aniversario, ahora Plataforma Orgullo Crítico del Sur, donde confluyen todas las organizaciones a la izquierda del PSOE y todos los sindicatos de Sevilla. Tras intentar la unión con las ONGs LGTBI que gestionan el orgullo comercial e institucionalizado y ser rechazada, la Plataforma 40 Aniversario decidió  impulsar una manifestación alternativa, con un espíritu anticapitalista, feminista, asambleario, solidario y combativo. Sin embargo, el Ayuntamiento de Sevilla puso muchas trabas para favorecer la marcha del orgullo del “mercado rosa”. Aún así, la manifestación del Orgullo Crítico del Sur logró reunir a un buen número de personas y desfiló desde el Parlamento de Andalucía hasta los Jardines de El Valle. Una vez que se llegó a los jardines de El Valle, se homenajeó la manifestación de 1978 y a todos los participantes que la integraron, al mismo tiempo que se puso en pie que las reivindicaciones que se pedían en el 78, revisadas y actualizadas, estaban vigentes hoy en día y que, sobre todo, las mejoras obtenidas durante los cuarenta años solo habían sido posible gracias a la lucha. “¡¡Orgullo es protesta!!”

Como cada año, y como miembro del Colectivo Acción Anticapitalista, he participado en el día del Orgullo. Siendo heterosexual, anticapitalista y revolucionario, lucho para que LGTBI logren sus derechos civiles y laborales porque es tarea de los y las revolucionarias estar junto a las personas oprimidas y porque así nos unimos la clase trabajadora para enfrentarnos a los responsables de nuestras opresiones y nuestra explotación económica: los capitalistas.

Juan A. Gilabert. Militante de Colectivo Acción Anticapitalista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario