miércoles, 26 de octubre de 2016

Así hemos visto… El Elegido [para matar a Trotski]





El Elegido (película de producción mejicano-española estrenada en este año 2016) cuenta la historia del catalán Ramón Mercader (interpretado por Alfonso Herrera) a partir del momento en que es elegido por Stalin y el Partido Comunista de la Unión Soviética para matar al líder bolchevique Lev Davídovich Bronstein, conocido como León Trotski (interpretado por el actor británico Henry Goodman).

Aunque la película no entra a fondo en el conflicto político que llevó a Stalin a asesinar a Trotski, sí muestra cómo éste no paraba de escribir críticas feroces al estalinismo, su burocracia, los asesinatos sistemáticos de líderes revolucionarios y su papel en los comienzos de la Segunda Guerra Mundial, con un pacto de no agresión con la Alemania nazi. La película muestra a un Trotski mordaz, con una gran experiencia revolucionaria (que se ilustra, por ejemplo, con imágenes documentales de la revolución rusa) y con un incansable espíritu de trabajo crítico. Un Trotski que desde que llegara a México, e incluso antes, sabía que Stalin vendría a por él más pronto que tarde. Aun así, la película muestra cómo se aferraba a la vida y se negaba a renunciar a los placeres más sencillos, como un paseo, una charla con amigos… huyendo, en todo momento, del miedo que le quitaría la libertad.

Bien documentada desde un punto de vista histórico, El Elegido plantea la historia del asesinato de Trotski a modo de thriller, creando una atmósfera de misterio e intriga que envuelve a la persona de Mercader, inmerso en una vida ficticia que lapida la suya propia para poder acercarse al “maestro” de las y los revolucionarios.

La película comienza en plena guerra civil española, con Mercader luchando en el bando republicano contra las tropas fascistas. Desde ese momento, el peso del filme recae sobre los hombros de Alfonso Herrera, que lleva a cabo una interpretación notable de un Mercader, asesino implacable pero, al mismo tiempo, lleno de dudas políticas sobre el estalinismo y víctima de la misión de su vida y de su propia madre.

Este planteamiento a modo de thriller engancha, incluso conociendo la historia, su desarrollo y su anunciado final, tan triste y horrible como patético. Una historia que, por otra parte, ya había sido llevada al cine en 1972 en ‘El asesinato de Trotski’, considerada “una de las peores películas de la historia del cine”, según algunos críticos.

Por el contrario, El Elegido es una buena película que sabe sacarle partido a un presupuesto magro y que gustará a quienes disfrutaran, por ejemplo, con la novela de Leonardo Padura ‘El hombre que amaba a los perros’, la cual gira en torno a las vidas de Trotski desde que fuera exiliado de Rusia por Stalin y a la de su asesino.

En general, todo el reparto está a un nivel alto, desde Hannah Murray, haciendo de la activista trotskista Sylvia Ageloff, pareja sentimental engañada de Mercader, a la madre dominante de éste interpretada por Elvira Mínguez, pasando por la protectora, y al mismo tiempo encantadora, mujer de Trotski, Satalia Sedova, interpretada por una Frances Barber totalmente transformada.

En definitiva, una película para pasar un buen rato de intriga y conocer la vida, llevada a la ficción, del asesino de uno de los grandes revolucionarios de la historia del que aún hoy, 77 años después de su muerte, seguimos aprendiendo.

J.M.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario