viernes, 9 de diciembre de 2016

Las Marchas de la Dignidad dan la “bienvenida” al nuevo gobierno

El domingo 23 de octubre en Antequera, provincia de Málaga, se llevó a cabo una reunión del movimiento 22M andaluz para organizar la marcha andaluza que tendrá lugar en Sevilla el próximo 19 de noviembre, en el ámbito de las marchas que discurrirán por todo el Estado español. En la misma participamos distintos grupos y organizaciones políticas, sindicatos, varias asambleas del 15M y otros movimientos sociales, todos bajo la convicción de que las mejoras sociales se consiguen luchando en la en los centros de trabajo y en las calles, desde abajo y a la izquierda. Estuvieron representadas las provincias de Sevilla, Málaga, Granada, Córdoba, Almería y Jaén.

La reunión solo tuvo dos puntos en el orden del día. El primero, destinado a dotar de un contenido político claro a la mencionada manifestación y el segundo, para organizarla. Todas las organizaciones presentes estaban dispuestas a llevarla a cabo y cada una de las intervenciones mostraba el apoyo a una movilización que, sin duda, llenará las calles sevillanas de dignidad combativa de toda Andalucía. Hubo una propuesta de convocar una huelga general para el día 15 de abril de 2017, que se ha planteado ya a nivel estatal y que recoge el ámbito obrero de las marchas. Tres años de actividad de la plataforma de las Marchas de la Dignidad, que adoptó también el nombre de movimiento 22M después de lograr organizar aquella histórica manifestación en Madrid el 22 de marzo de 2014, han demostrado que el lema “Pan, Trabajo, Techo y Dignidad” no ha pasado de moda y que, gracias a la suma de organizaciones y grupos en lucha, se han incrementado las exigencias de dicho movimiento.
Otras dos fechas se perfilan con fuerza: el 25 de noviembre, día contra el terrorismo machista, y el 26 de noviembre, en el que tendrá lugar una manifestación convocada por la plataforma de Almonte contra el proyecto de Gas Natural en el Parque Nacional de Doñana. Las Marchas de la Dignidad asumen totalmente la lucha feminista y la lucha en defensa por el medio ambiente, contra el brutal capitalismo que, al mismo tiempo, despide sin pudor a los y las trabajadoras, las desahucia, destruye el medio natural y oprime a las mujeres.
Las Marchas de la Dignidad sigue siendo una plataforma que se gestó y se coordina “desde abajo” y que, tanto a nivel estatal como andaluz, agrupa a todos los grupos políticos y movimientos sociales que luchan por que otro mundo sea posible, sin que ninguno sea más importante que otro. Lo fundamental para las Marchas de la Dignidad, desde que se crearon allá por 2013, es que el valor del movimiento es estar en la calle y en los centros de trabajo. Es allí donde el 22M es potente, ya que su objetivo es dar voz a las luchas laborales que a lo largo de todo el Estado español se están dando, debido a la gestión de la gran crisis económica que desde hace ocho años estamos viviendo. Extruperfil o los interinos e interinas de la enseñanza, son sólo dos de los catorce colectivos en lucha que están integrados en esta plataforma a nivel sevillano, mientras que el apoyo a la lucha en Coca-cola se coordina a nivel estatal.
Desde Colectivo Acción Anticapitalista apoyamos y participamos en las Marchas de la Dignidad por ser un movimiento que consideramos una buena herramienta para los y las trabajadoras puesto que, como comentamos, aglutina a distintos colectivos y saca de verdad la lucha por los derechos de la clase obrera a la calle. Por ello, animamos a todos y todas las que piensan que otro mundo es posible a que se integren en las coordinadoras de las Marchas de su lugar de trabajo o de residencia y a gritar junt@s el próximo 19 de noviembre en Sevilla.

Juan A. Gilabert

No hay comentarios:

Publicar un comentario