sábado, 1 de julio de 2017

LA CRISIS MÚLTIPLE DEL RÉGIMEN SIGUE ¡CONTINUEMOS LA RESISTENCIA!

Marchas de la Dignidad
En las últimas semanas han ocurrido varios acontecimientos que por su relevancia merecen ser comentados y analizados. Por orden cronológico, el primero de ellos es el de las Marchas de la Dignidad, que llenaron las calles de Madrid el pasado 27 de mayo bajo el lema de “Pan, Trabajo, Techo e Igualdad”.

La convocatoria reunió a unas cien mil personas, cifra que consideramos un éxito, sobre todo teniendo en cuenta, por una parte, el ciclo actual de movilizaciones y, por otra, la casi nula importancia que le dio Podemos, hasta llegar al nivel de casi boicotearla, convocando justo siete días antes su acto partidista de apoyo a la moción de censura. Afortunadamente, las Marchas llevaron a Madrid al triple de personas que la concentración de Podemos. Decimos afortunadamente no porque nos parezca mal la presentación en el Parlamento de la moción de censura, sino porque es la movilización social y la lucha la que tiene que marcar la actividad parlamentaria y no al revés;es Podemos quien se tiene que poner al servicio de la calle y no usar ésta con fines partidistas.
Además, comprobamos que, al contrario de lo que piensa parte de la izquierda reformista, las Marchas de la Dignidad siguen siendo el espacio unitario idóneo y más útil para impulsar y unir las luchas.
Ahora bien, también pensamos que, para que su actividad continúe con éxito, la reivindicación general “Pan, Trabajo, Techo y Dignidad” debe concretarse en algo más palpable, por decirlo así, y encaminar todos los esfuerzos a conseguir dicha reivindicación. Algunos ejemplos que proponemos son: derogación de las dos últimas reformas laborales, derogación de la ley mordaza, modificación del actual artículo 135 de la Constitución dejándolo como estaba originariamente, etc. Consideramos que ésta es la mejor forma que hay para evitar la dispersión y disgregación a las que puede llevar, transcurridos más de tres años desde el nacimiento de las Marchas de la Dignidad, la falta de concreción del eslogan general.


Moción de censura
Como era previsible, Unidos Podemos (UP) perdió la moción de censura. Votaron a favor de ella, además de UP, ERC, Bildu y Compromís (82 síes en total). En contra el PP, Ciudadanos y Coalición Canaria (170 noes). Se abstuvieron PSOE, PNV y PDeCAT (97 votos).
Pero lo fundamental no es el resultado, que estaba cantado de antemano, sino que sitúa a Unidos Podemos (era su principal objetivo) como única fuerza política con peso parlamentario opositora al PP. Además, también ha servido para retratar (una vez más) al PSOE. La contrapartida de la moción es que pone de manifiesto la debilidad parlamentaria de Unidos Podemos.
Más allá de los análisis sobre la utilidad o inutilidad de la moción y sobre si UP sale reforzado o debilitado, uno de los aspectos más reseñables de la misma, al menos de lo ocurrido en las sesiones del Congreso de los días 13 y 14 de junio, es la repugnante chulería machista que mostró el portavoz del PP, Rafael Hernando. Que este tipo haya llegado a ese puesto es un indicativo del nivel tan paupérrimo al que ha llegado la democracia burguesa del estado español.
Primarias del PSOE
Las primarias del PSOE han dado como ganador a Pedro Sánchez, quien se ha impuesto a Patxi López, puesto por el aparato para restarle votos al primero, y a Susana Díaz, la candidata apoyada por el aparato y los medios masivos de comunicación, especialmente por el grupo PRISA, pero también por Atresmedia y por diarios como La Razón. De la victoria de Pedro Sánchez se puede deducir que la mayoría de la militancia del PSOE era favorable a votar en contra de la investidura de Mariano Rajoy.

La cuestión es: ¿puede esperarse algo bueno de este “nuevo” Partido Socialista? La respuesta a esta pregunta no se ha hecho esperar: permite que siga gobernando Rajoy, defiende de forma férrea la unidad del estado español, etc. No, este PSOE es el mismo de antes, pero con apariencia de renovación. Sabemos que seguirá defendiendo los intereses de los capitalistas por mucho que en su reciente congreso hayan puesto en la pared del escenario con letras gigantes “Somos la izquierda” y lo acaben cantando La Internacional. Esa simbología izquierdista que ahora quieren hacer más explícita no oculta los hechos. Este “nuevo” PSOE es el mismo que hace unos pocos días envió a la policía local al Ayuntamiento de Sevilla para echar a golpes a trabajadores en lucha y concejalas de Participa Sevilla e IU que estaban encerrados en un acto de protesta. Una y otra vez los hechos desvelan qué tipo de organización política es: enemiga de la clase trabajadora, la pata izquierda del régimen contra la que también hay que luchar.
Proceso independentista en Catalunya
Ya sabemos la fecha prevista para el referéndum catalán. Será el 1 de octubre, con la siguiente pregunta: ¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?
Nuestra posición está clara: apoyamos la celebración del referéndum y el sí como respuesta a la pregunta. Consideramos que es una gran oportunidad de ruptura del régimen salido del 78, y en ese sentido es una lucha que hacemos nuestra también. Además, y contrariamente a los análisis que indican que el proceso independentista está liderado por los representantes de la alta burguesía catalana, éste es un movimiento popular que tiene carácter transversal y ha sido impulsado desde abajo. En realidad, para el PdCAT (la derecha de JxS) la independencia de Catalunya no es un objetivo central, pero la está defendiendo presionada por la movilización del pueblo catalán.
Por otra parte, lamentamos profundamente la posición que ha adoptado en este asunto la dirección estatal de Podemos, quien ni siquiera defiende la celebración del referéndum del 1 de octubre, dando como motivo que ha sido una decisión unilateral del gobierno catalán sin el apoyo del gobierno central. En realidad, Podemos pide un imposible: que haya un referéndum acordado con el gobierno central. Esta postura lo encuadra, de facto, con el nacionalismo españolista que representan el PP, PSOE y Ciudadanos, si bien con un discurso que no es beligerante contra el independentismo catalán. Su decisión peca de una gran cobardía política y nos hace dudar de que realmente crean en el derecho de autodeterminación de los pueblos. Por último, damos la bienvenida a la decisión que ha adoptado Anticapitalistas, que en este asunto se ha desmarcado de la línea oficial de Podemos y defiende explícitamente la celebración del referéndum.
Lucha de las estibadoras y estibadores y victoria de l@strabajador@s de Cuétara
No podemos pasar por alto una lucha que está siendo un ejemplo para toda la clase trabajadora: la lucha de los estibadores.
Una vez aprobado el decreto hace poco más de un mes, las movilizaciones continúan en defensa de sus derechos laborales. Su reivindicación principal es la subrogación del 100% de los estibadores y estibadoras, es decir, que se les garantice el empleo con las mismas condiciones laborales de antes de la aprobación del decreto. Desde aquí los animamos a no quedarse sólo ahí y a que defiendan también esas mismas condiciones laborales para los futuros trabajadores de la estiba, no sólo para los actuales. Y como dicen sus pancartas, “Estibadores, ¡ni un paso atrás!”.

Por último, no queremos cerrar este artículo sin destacar cómo, una vez más, la lucha termina con la victoria de las trabajadoras y trabajadores. 420 personas empleadas de Cuétara se han estado movilizando durante más dos años después de que su convenio colectivo caducase y la empresa intentase aprovechar la ocasión para empeorar sus condiciones laborales. Cuétara se negaba a aplicar subidas salariales por encima del 1% anual. Lo que est@strabajador@s han conseguido con su valiente y entregada lucha ha sido una subida salarial del 7,5% en los próximos 5 años, disminuyendo en 1 día su jornada laboral anual, además de un aumento de los pluses que reciben por nocturnidad. Y no queda ahí la cosa: le han arrancado a la empresa un compromiso de reducir el personal procedente de empresas de trabajo temporal, crear 35 puestos fijos y diseñar turnos de trabajo voluntario con retribuciones para los periodos de más actividad.
Alejandro García

No hay comentarios:

Publicar un comentario